RUTAS DESDE CHICLANA A LA PROVINCIA DE CADIZ.

Ruta de los Castillos y fortalezas






La necesidad de defensa de la provincia de Cádiz, sometida desde la antigüedad a todo tipo de invasiones por su situación estratégica entre dos continentes, nos ha legado un amplio catálogo de construcciones militares: castillos, torres, fortalezas, baluartes y alcázares que salpican la práctica totalidad de la geografía gaditana.


El sistema defensivo de las tierras de Cádiz, mucho tiempo fronterizas durante las guerras de reconquista, dotó a la provincia de unas fortificaciones, que una vez cristianizadas, se convirtieron en imágenes reconocibles de muchos de sus pueblos. Junto a las fortalezas medievales perfectamente integradas en los conjuntos urbanísticos, se suceden por el interior solitarios castillos y torres estratégicamente situadas sobre atalayas roqueras desde las que divisar el peligro. Por otro lado en la costa se dibujan torres almenaras, baluartes y castillos del litoral que sirvieron de vigilancia permanente ante el riesgo de invasiones marítimas.


El enorme catálogo de arquitectura militar con que cuenta la provincia de Cádiz posibilita la particular organización de rutas cuya amplitud puede adecuarse a la disponibilidad temporal del viajero. Por lo general, los castillos y fortalezas gaditanos están integrados en el urbanismo o en el entorno de las diferentes localidades, contando algunos de ellos con horarios de visitas establecidos. No obstante, las variadas circunstancias de propiedad o uso -residencias particulares, sedes administrativas, ubicación en fincas de acceso restringido, aconsejan el requerir información para sus visitas en las diferentes oficinas municipales de turismo antes de iniciar una ruta.





Rutas



Ocultar información


Esta ruta la podemos realizar en dos recorridos de 2 días cada uno:


La Ruta de las defensas marítimas.


La Ruta de los castillos de frontera e interior.
RUTA DE LAS DEFENSAS MARÍTIMAS: DE SANLÚCAR A TARIFA.



Este recorrido empieza en Sanlúcar de Barrameda debido a su estratégica situación en la desembocadura del Guadalquivir, que determinó la defensa de la entrada del río y el acceso fluvial a Sevilla. Este sistema de fortificación estaba constituido por los castillos del Espíritu Santo (s.XVI) hoy desaparecido, el de San Salvador del puerto de Bonanza, hoy semicubierto por dunas y el más importante el castillo de Santiago (s.XV) levantado por el Duque de Medina Sidonia, de estilo gótico y ubicado en la parte más alta de la ciudad, es una imponente fortaleza de planta cuadrada con torres también cuadradas.


Desde esta fecha y hasta 1645 funcionó como fortaleza ducal y por él pasaron personajes ilustres que recalaban en Sanlúcar por su posición de puerto de salida hacia el Atlántico, desde Isabel la Católica hasta Colón que al parecer durmió en él, según algunos historiadores, antes de zarpar desde la ciudad para uno de sus viajes.


¿Sabía que la reina Isabel La Católica vio por primera vez el mar en Sanlúcar de Barrameda en su visita a la ciudad en 1478? Parece ser que desde las torres del castillo donde se hospedó. Sin duda tuvo que asombrarse al ver el actual parque natural de Doñana enfrente y la desembocadura del Guadalquivir.


El castillo se puede visitar.


Nuestra siguiente visita sólo está a 8 kms. de Sanlúcar y es la localidad de Chipiona, una villa marinera situada también cerca de la desembocadura del Guadalquivir. El castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) fue mandado a construir por Guzmán el Bueno en el s.XIV. Es de planta cuadrada, totalmente almenado y tiene ventanas ojivales y una torre cuadrada.


Puede aprovechar y visitar otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el Santuario de Regla, la iglesia de Nuestra Señora de la O; pero sobre todo no se pierda la visita a su famoso Faro, el más alto de España (69ms.), reconstruido sobre las ruinas del antiguo faro romano, es de 1867. Podrá subir por él y disfrutar de las vistas desde arriba.


Pero ante todo esta ciudad es un importante enclave veraniego, hermosas playas como la de Regla , las Canteras, las Tres Piedras, Montijo, etc..., los paseos marítimos tan animados con sus terrazas para disfrutar del famoso moscatel de la tierra, y con un moderno puerto deportivo para practicar deportes náuticos.


Continuamos por la misma costa hasta llegar a Rota, puerto comercial desde época fenicia, ha sido declarada conjunto histórico, con un trazado urbano de calles con casas blancas, antiguos arcos, y bellas plazas. Esta ciudad cuenta con el Castillo de Luna (BIC) erigido en s. XIII por Guzmán el Bueno sobre un antiguo ribat árabe de siglo XI, fue residencia de los Ponce de León y tuvo un gran protagonismo en la defensa de la Bahía de Cádiz


Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados. Alberga un patio original del s.XV con una bellísima galería arcada y zócalos pictóricos; se conservan también restos de las murallas de los siglos XII al XV, como la Puerta de Regla o Chipiona, la de Sanlúcar, la Puerta del Mar.


No se vaya de esta población sin hacer dos cosas: probar la "urta a la roteña", plato emblemático de la zona y acercarse a ver "los corrales de pesca", construcciones probablemente romanas o árabes que cercan el mar como si fueran pequeñas piscinas, de tal modo que con la bajamar los pescados y mariscos quedan atrapados, siendo capturados por los pescadores. Los corrales de la playa de la Almadraba están declarados Monumento Natural.


Siguiendo la costa norte gaditana llegamos a El Puerto de Santa María, conjunto histórico a orillas del río Guadalete, cuna del poeta Rafael Alberti, ciudad que por su situación geográfica ha recibido a todas las culturas, prueba de ello es que existen unos valiosos restos arqueológicos en el poblado de Doña Blanca de los siglos X al III a.C., a las afueras de la ciudad, que en épocas posteriores también albergó un castillo medieval de construcción mudéjar y del que queda sólo una torre.


Pero el verdadero castillo está en El Puerto, el castillo de San Marcos (ss.X-XIV), mezquita árabe en su origen y más tarde iglesia fortificada de la que narró Alfonso X en sus famosas "Cantigas" las circunstancias milagrosas de su edificación.


Tuvo esta localidad mucha relación con el Descubrimiento de América, se cuenta que al parecer el propio Cristóbal Colón llegó a residir en el castillo cuando se encontraba en la ciudad solicitando apoyo económico al Duque de Medinaceli para su proyecto de navegación. Siguiendo con las curiosidades el marino y navegante Juan de la Cosa, que era de El Puerto, dibujó en año 1500 el primer mapamundi que incluía las tierras americanas.


Y llegamos a Cádiz que presenta un complejo sistema de fortificación construida a partir del siglo XVI debido al saqueo de 1596 por las tropas del conde Essex y destinada a preservar la ciudad de futuros ataques, sobre todo de piratas, que el intenso comercio con las Indias había despertado.


El sistema defensivo gaditano está compuesto de robustas murallas y baluartes que rodean el perímetro urbano casi totalmente y que comprende, siguiendo un itinerario que servirá de paseo al visitante:


Las Puertas de Tierra- Puerta de entrada al centro histórico de la ciudad que la separa de la ciudad moderna. En el siglo XVI se construyó la primera muralla en esta zona, en 1574 se realizó una ampliación para protegerlo con dos semibaluartes a cada lado, el de San Roque y el de Santa Elena. En el siglo XVIII adquirió su fisonomía definitiva. Para la fachada que conduce al interior de la ciudad se construyó un pórtico de mármol a modo de arco de triunfo. En ella se encuentra el Museo litográfico, una interesante visita.


El Torreón de Puerta de Tierra fue construido a finales de 1850 para que sirviera como la torre de la "Línea de telegrafía óptica de Andalucía", que podía enviar mensajes desde el Ministerio de la Gobernación en Madrid hasta Cádiz, en casi dos horas.


Desde Las Puertas hacia la derecha nos encontramos con el Baluarte de San Roque de 1594, que formaba parte del Frente de Tierra. Este frente está constituido hoy día por las Puertas de Tierra y los semibaluartes adosados a ella, el de Santa Elena, que ocupa el solar de una ermita de la que heredó su nombre y éste de San Roque, cuyo nombre también se debe a la existencia de una ermita en el lugar. El baluarte de San Roque era el punto de partida para el frente Sur


Si seguimos pegados al mar, llegamos al Campo del Sur, que bordea el casco antiguo y permite contemplar los baluartes defensivos. En esta avenida, donde se filmó "Muere otro día" del agente 007, porque parecía el malecón de la Habana, con sus casas de colores, sus catedrales, la Nueva y la Vieja; donde a los romanos les dio por hacer su teatro pues no había un sitio mejor; donde los atardeceres son sencillamente una parada obligatoria...., podemos encontrar el baluarte de Capuchinos de 1672 y el Baluarte de los Mártires, que fue construido en 1676 siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1993 por la Junta de Andalucía


Y llegamos a la playa de La Caleta custodiada por dos castillos, el de Santa Catalina de los ss. XVI-XVII, de planta pentagonal, que forma una estrella de tres puntas en el lado que da al mar, con una puerta flanqueada por dos semibaluartes y un foso. Actualmente es un centro cultural dedicado a exposiciones, conciertos, etc, por lo que está abierto para visitas. Sirvió de escenario para rodar escenas de varias películas, "Muere otro día" de James Bond, "Alatriste"....


El segundo castillo, el de San Sebastián terminado en el siglo XVIII, está frente a la playa en un islote comunicado por un pequeño malecón, que según la tradición clásica (lo cita Estrabón) se encontraba un templo dedicado a Baal, dios fenicio asociado a Kronos. Tiene su origen en 1457 cuando un grupo de venecianos se encontraba refugiado en él debido a una epidemia de peste, y donde ya existía una torre atalaya de época musulmana. En 1613 se reconstruye la torre y en 1706 se empieza a construir el castillo. Actualmente en rehabilitación se convertirá en 2012 en centro emblemático de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.


Continuando el recorrido y llegando a la Alameda Apodaca, podemos ver el Baluarte de Candelaria situado frente a la iglesia del Carmen, se construyó en 1672 por orden del gobernador de la época con objeto de proteger la entrada del puerto de la ciudad; rehabilitado en varias ocasiones debido a los efectos del mar, hoy es un centro de actividades culturales que además en el muro exterior tiene un bar-café con terraza que sirve para hacer una parada y reponer fuerzas.


Al final de La Alameda se encuentran el baluarte y las murallas de San Carlos, construido en 1784, contenía 55 bóvedas y protegía la entrada del puerto.


Y de aquí nos vamos dirección a San Fernando y Chiclana El recuperado Castillo de San Romualdo, de ascendencia musulmana y sencilla construcción de planta rectangular con patio central, en San Fernando, y el de Sancti Petri (siglo XVIII), situado en la mitológica isla del mismo nombre, donde estuvo el templo al dios Melkart, y que inspiró al músico gaditano Manuel de Falla su composición " La Atlántida", cierran las defensas de la Bahía de Cádiz por su límite suroriental.


Continuando la línea costera atlántica, que fuera tan castigada por las incursiones piratas y berberiscas, encontramos, ya en el término de Conil de la Frontera, una sucesión de torres -Roche, Castilnovo, La Atalaya,...- que ayudaban con sus señales de fuego, humo o artillería a defender la zona de asaltos de toda clase. Del castillo conileño que mandase edificar Guzmán El Bueno en el siglo XVI aún permanece airosa, aunque muy transformada durante los sucesivos procesos de restauración, la que fuera su Torre del Homenaje, de planta cuadrada y coronamiento almenado.


Desviándonos de las inmediaciones costeras, Vejer, sobre una pequeña colina, presenta un conjunto fortificado que se adaptó a la difícil orografía del terreno sobre el que se asienta la localidad. Las murallas vejeriegas se encuentran flanqueadas por las torres del Mayorazgo, de la Corredera o de las Castrillones, y la de San Juan; siendo sus puertas las denominadas de Sancho IV, de la Villa, Cerrada y la de la Segur. En la parte más elevada de la población, el vigilante castillo, de planta rectangular, tres torreones y patio de armas conserva su única puerta de acceso fechada en el siglo XI.


La necesidad de defender las actividades pesqueras y las almadrabas que fueron propiedad de los duques de Medina Sidonia, obligó a la construcción de refugios fortificados junto a la costa. El castillo llamado de la Almadraba (siglo XVI), de connotaciones cervantinas, en Zahara de los Atunes, cerca de Barbate, donde también proliferan las solitarias torres almenaras - El Tajo, Caños de Meca y Cabo de Trafalgar-, es una clara muestra de este tipo de edificaciones cuyo interior estaba concebido, además, cómo una factoría en la que los chanqueros preparaban el producto de la pesca antes de remitirlo a los diferentes mercados. Hoy en día prácticamente no queda casi nada que ver.


Llegando al final de esta ruta nos encontramos con Tarifa, por su estratégica situación en el Estrecho de Gibraltar, llegaría a jugar un papel determinante desde el mismo momento de la llegada de los musulmanes a la Península. En el siglo X, en la época de Abderramán III, cuando la villa empieza a adquirir su definitiva configuración, se construye el recinto amurallado y un soberbio castillo que llegaría a alcanzar fama legendaria merced a la heroica gesta protagonizada por Guzmán El Bueno, cuyo nombre pasaría desde entonces a nominar a la fortaleza y concretamente a la torre albarrana donde ocurrió el hecho histórico.


El Castillo de Guzmán El Bueno conserva su cinturón de murallas, torreones y puertas ofreciendo una estructura constructiva de entre las mejor conservadas de Europa que es reflejo de la clásica arquitectura militar desarrollada durante la etapa califal. Pero lo que ofrece de espectacular son las vistas al Estrecho, con Africa al fondo....de lujo.
RUTA DE LOS CASTILLOS DE FRONTERA E INTERIOR



Esta ruta que discurre por todo el interior de la provincia ofrece dos itinerarios posibles; el primero discurre desde la campiña hacia la Sierra norte y el segundo traza la línea fronteriza que dividía la provincia en musulmana y cristiana.


Comenzamos por el primer itinerario que nos lleva directamente a Medina Sidonia, en el centro de La Janda interior, conjunto histórico que conserva buenos restos de sus defensas medievales para manifestarnos la importancia que también alcanzaría esta localidad de antiquísima ascendencia durante la etapa musulmana. Del antiguo Alcázar son aún perfectamente identificables la que fuera Torre del Homenaje, hoy conocida por Torre de Doña Blanca, y tres de sus puertas principales: el Arco de la Pastora, el más significativo de aquellos accesos, el Arco de Belén, que conduce al centro medieval de la villa, y la Puerta del Sol, junto al que fuera Palacio Ducal de Medina Sidonia.


Antes de irse no olvide degustar la gastronomía y sobre todo la repostería, sus dulces de origen árabe son su sello de identidad, de hecho cuenta con denominación geográfica protegida, el Alfajor de Medina.


En el camino hacia el parque natural de Los Alcornocales, encontramos, en primer lugar, el famoso Castillo de Gigonza, en la carretera de Medina Sidonia a Arcos, a algo más de 10 kilómetros de Paterna de la Rivera. De origen árabe, esta fortaleza consta de cerca -en cuyo arco de ingreso figura el escudo de la casa de Arcos-, patio de armas y castillo propiamente dicho, de planta cuadrada y elementos arquitectónicos mudéjares y renacentistas. No se puede visitar por dentro al ser privado. Un pena


De allí nos dirigimos a Jerez de la Frontera, cuenta con un magnífico Alcázar de origen almohade que fue residencia de los califas sevillanos y sede de los gobernadores cristianos tras la caída de la ciudad en manos de Alfonso X. Entre sus dependencias se encuentran la mezquita cristianizada, los baños árabes y los cuidados jardines. En su fisonomía externa destacan su característica torre octogonal, la Torre del Homenaje y la de Ponce de León, ésta última añadida en época muy posterior a la primitiva construcción del siglo XVII. Actualmente cuenta con una cámara oscura que hace atractiva su visita.


Estando en Jerez debe aprovechar la oportunidad de ver esta magnífica ciudad, probar una buena copa de jerez con alguna de sus estupendas tapas; asistir a un espectáculo único de caballos que bailan, y que no son los únicos que bailan en Jerez, toda su gente lo hace, por algo es una de las cunas del flamenco, este arte Patrimonio de la Humanidad; pasear por la Feria del Caballo, en mayo, ese espectáculo soberbio de luz, color y música. Todo lo que ofrece esta ciudad son sensaciones y vivencias muy especiales.


Y nos dirigimos hacia la Sierra de Cádiz, donde posiblemente los castillos se nos muestren con mayor rotundidad. En Arcos de la Frontera, puerta de acceso de la serranía a la Ruta de los Pueblos Blancos, su fortaleza, sede de un antiguo reino de taifas y posterior residencia de la familia de los Arcos, señores de la villa, ocupa, junto a la Plaza del Cabildo, la cota más elevada de esta singular población. De planta cuadrada y con torres almenadas en sus ángulos, entre las que destacan la del homenaje y la llamada torre del Secreto, el castillo arcense conserva buena parte de los elementos constructivos que determinaron su pasado esplendor. Se puede contemplar desde el exterior pero no se puede visitar al ser edificio privado.


Si su visita se realiza durante los días previos a la Navidad podrá ver una de las manifestaciones culturales más singulares de este hermoso pueblo blanco encaramado en una peña, y es su Belén Viviente en el que participa todo el pueblo representando las escenas navideñas más tradicionales. Pero durante todo el año podrá visitar sus maravillosos patios del más puro estilo andaluz.


HORARIO: Lunes a Viernes: 12.00 y 18.00 horas (sábados, con reserva previa)


Continuando por la sierra llegamos a Bornos, un buen ejemplo de castillo reconvertido en palacio, sirvió de residencia al Marqués de Tarifa a quien se debe la incorporación en el siglo XVI de elementos arquitectónicos renacentistas especialmente visibles en su patio de columnas y en sus magníficos ventanales. Ubicado en el centro de la población, este castillo-palacio de los Ribera, encierra unos bien cuidados jardines y conserva la robusta Torre del Homenaje de su primitiva construcción medieval.


El castillo de Espera es el llamado Fatetar (ss.XIII-XV) situado sobre el cerro de su mismo nombre, una antiquísima fortaleza remozada por los árabes y conquistada por Alfonso X a la que se le adosaría la ermita de Santiago. Conserva parte de su muralla, la Torre del Homenaje y los aljibes. Se puede visitar así como el Museo arqueológico con fondos relacionados con el mundo funerario ibero-romano del cercano yacimiento arqueológico de "Carissa Aurelia" de época romana.


Sobre el cerro del Pajarete se encuentra ubicado el Castillo de Matrera, en la vecina localidad de Villamartín, de gran actividad bélica durante la conquista del Reino de Granada y del que se conservan apenas el patio de armas y la torre del Homenaje pero no se puede visitar. Termina aquí este primer itinerario.


Nuestro segundo itinerario comienza en el parque natural de Los Alcornocales, las localidades de Jimena y Castellar de la Frontera, situadas ambas en el interior del Campo de Gibraltar, nos presentan sendos ejemplos de fortalezas que bien podemos considerar como de entre las más interesantes de la provincia de Cádiz. En Castellar de la Frontera, la fortaleza (siglos XII-XV), extraordinariamente bien conservada, alcanzó su máxima proyección bajo el período nazarí. De irregular trazado amurallado y flanqueada por torres, son de destacar la puerta de acceso o Arco de la Villa y el alcázar-palacio, hoy convertido en un encantador hotel. Dentro del castillo se halla uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado en el interior de una fortificación, el llamado Castellar Viejo con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas, guarda su aspecto medieval.


El Castillo de Jimena, de los ss. XIII-XIV (BIC) sobre el cerro de San Cristóbal, es una construcción musulmana sometida a posteriores reformas, que todavía mantiene en pie su magnífica portada con la Torre del Reloj, su curiosa torre circular y sus murallas almenadas. En este pueblo se celebra todos los años en el mes de julio el Festival Internacional de Música que sorprenderá por la calidad de sus participantes y los escenarios en espacios naturales y en el magnífico Conjunto Histórico de la villa. Estas dos poblaciones en pleno parque natural ofrecen muchas actividades de turismo activo, como el senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, etc.


Siguiendo hacia el norte, de nuevo llegamos a la Sierra, en este caso en su lado sur, pasamos por las poblaciones serranas de Ubrique, capital de la piel, que goza de gran prestigio internacional, de hecho las grandes marcas Dior, Loewe, Gucci, etc... se surten de las piezas elaboradas en este pueblo artesano. Y por Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia y también el más alto, donde podrán ver la fábrica de los famosos quesos payoyo, autóctonos de esta sierra.


Y así llegamos a uno de los pueblos más espectaculares de esta provincia Zahara de la Sierra. La imagen más reconocible de Zahara de la Sierra le es aportada por la airosa Torre del Homenaje de su castillo (siglos XIII-XV), encaramado sobre un risco de complicado acceso que domina el blanco caserío de esta villa de tan marcada fisonomía medieval. Se puede ver la torre si el viajero se atreve a subir el risoc con paciencia y buen ritmo lo conseguirá.


Dentro del parque natural Sierra de Grazalema, se ofrecen muchas posibilidades de actividades y deportes en la naturaleza y podrá aprovechar en verano para darse un baño en su "playa", claro está se trata de una playa artificial en el embalse de Zahara.


Torre-Alháquime y Setenil de las Bodegas, dos poblaciones gaditanas situadas en el límite nororiental con la vecina provincia de Málaga, conservan algunos restos de sus respectivos castillos. En el de Setenil, coronando la parte más elevada de la localidad, aún pervive bien perfilada la silueta de su torre del Homenaje (siglos XII-XIII).Aunque verdaderamente el atractivo de esta población reside en la singularidad de su entramado urbano, casas metidas en la roca, encima o dejado de ella.


Y termina este segundo recorrido por la sierra norte en Olvera, es su castillo de época nazarí (siglo XII) el monumento que corona esta localidad para determinar su inconfundible silueta serrana. La fortaleza es una construcción de planta triangular alargada de la que se conservan en buen estado su torre de homenaje, sus murallas con paso de ronda y algunos de sus torreones. Una visita al Museo La Frontera y los Castillos, ubicado en el magnífico edificio de la Casa de la Cilla, permitirá al visitante conocer el importante papel que jugó la serranía gaditana como frontera en el reino nazarí.


Y antes de irse, recuerde que precisamente esta zona norte de la sierra, Algodonales, Setenil, Olvera, Zahara, es productora de aceite de oliva virgen contando con denominación de origen sierra de Cádiz y que son excelentes aceites artesanales.



VISITAS A LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Chiclana de la Frontera

Castillo de Sancti Petri

Ubicación: Frente al antiguo poblado de Sancti Petri, Chiclana

Acceso gratuito los lunes. Más información http://www.castillosanctipetri.com

Chipiona

Castillo de Guzmán el Bueno

Ubicación: c/ Castillo 5

TLF: 956 92 90 65

Visitas: De martes a domingo 10:00h a 14:00h, sólo centro de interpretación.

El Puerto de Santa María

Castillo de San Marcos

Ubicación: plaza Alfonso X el Sabio s/n

TLF: 956 85 17 51 / 627 56 93 35

Visitas:

Martes, Tuesday: Previa Cita, Reservation needed | 12:30h y 13:30h español - 11:30h English | Gratis - Admission Free
Miércoles a Sábados, Wednesday to Saturday: 10:30h a 13:30h - 11:30h English.

Rota

Castillo de la Luna

Ubicación: avenida Mancomunidad Bajo Guadalquivir, 3

TLF: 956 846 288

Visitas: Visitas guiadas gratuitas previa inscripción. Consultar Oficina de Turismo: Tlf. 956 84 63 45 / 956 84 13 52

Sanlúcar

Castillo de Santiago

Ubicación: plaza del castillo de Santiago

Tlf: 956 088 329 // 637 834 846

Visitas: De Martes a Sábado de 10 a 21:30 horas. Domingo y Lunes de 10 a 15 hora y de 19 a 21:30 horas



Tarifa

Castillo de Guzmán el Bueno

Ubicación: c/ Guzmán el Bueno, s/n

TLF: 956 680 993



Horario: de martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h horas. En verano de 11.00h a 14.00h y de 18.00h a 20.00h

Domingo de 11.00h a 14.00h.Lunes cerrado.



Jerez de la Frontera

Alcázar

Ubicación: c/ Medina 19

TLF: 956 14 99 55/56

Visitas:

Abierto el Alcázar todos los días de lunes a domingos excepto los días
1 y 6 de enero y 25 de diciembre.
Noviembre, diciembre y enero: de 9:30 a 15:00 horas (Entrada hasta las 14:30h).
Febrero, marzo, abril, mayo, junio, 1ª quincena de julio, 2ª quincena de septiembre y octubre: de 9:30 a 18:00 horas. (Entrada hasta las 17:30h)
Del 16 de julio al 15 de septiembre: de 9:30:00 a 20:00. Sábados y domingos, de 9:30 a 15.00. (Entrada hasta las 14:30h)
Horario especial: Semana Santa y Feria del Caballo de 9:30 a 15:00 horas y todos los sábados y domingos del año.
Importante: última entrada media hora antes del cierre siendo la última sesión

Bornos

Castillo-palacio de los Ribera

Abierto todos los días de 09.00h-19.00h/21.00h en verano

Confirmar en Oficina de turismo. Telf:956 728 264

Espera

Castillo de Fafetar

Ubicación: cerro de Fafetar

Visitas:acceso libre

Telf. Oficina de turismo- 956 720 432

Olvera

Castillo Nazarí

Ubicación: Plaza de la iglesia s/n

TLF: 956 120 816

Visitas: invierno de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16 a 18:00h

Verano de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16 a 19:00h. Lunes cerrado








Rutas de los Vinos de Cádiz



El marco de Jerez ofrece una gran variedad de propuestas: visitas enoturísticas y degustaciones en las bodegas, almuerzos de maridaje, paseos por las viñas, winespa, Tai-chi entre viñedos, visitas nocturnas, desayunos típicos, cursos y catas de vinos, vinagres y brandis, espectáculos ecuestres y de flamenco. Todo un abanico de propuestas muy atractivas.

HISTORIA

El vino es uno de los elementos que mejor pueden reflejar la cultura de un pueblo. El paisaje, el urbanismo, las expresiones festivas o la propia gastronomía de los lugares donde la vitivinicultura ha sido una actividad tradicional vienen determinados en buena parte por esta cultura tan arraigada en los países mediterráneos. La progresiva especialización vitivinicultora, a través de los siglos, llegaría a definir los diferentes tipos de vinos que hoy son representativos de la provincia de Cádiz, destacando, entre ellos, el "jerez", uno de los grandes vinos generosos del mundo. Junto a la variada gama de calidades del afamado "jerez" perviven otros vinos cuyos métodos de elaboración y características cualitativas son ejemplos de la especial dedicación de los gaditanos a una actividad tan vinculada, de siempre, a la historia de esta tierra.


La vid fue traída a la región por los fenicios fundadores de Gadir (Cádiz), hacia el año 1.100 a.C. En el yacimiento arqueológico de doña Blanca, ciudad fenicia situada en el término de El Puerto de Santa María, se ha encontrado un lagar que data del siglo IV a. C. En esa época, parece ser que la región donde actualmente está Jerez se llamaba Xera y su principal ciudad era Asta Regia.

Con la dominación romana se inició una intensa exportación de aceite de oliva, vino y "garum"(antigua salsa de pescado) desde la provincia hispana Bética hacia la metrópoli romana y otras partes del Imperio. Por entonces, la región de Xera pasó a denominarse Ceret.

Ceret fue más tarde Šeriš (Sherish), en los más de cinco siglos que duró en la zona la dominación islámica; Sherish se mantuvo como un importante centro de elaboración de vinos, a pesar de la prohibición coránica. En el siglo XII, los vinos de Sherish ya eran exportados y apreciados en Inglaterra pasando a ser conocidos allí como Sherry.

A los vinos de Jerez se han sumado más recientemente los vinos de la Sierra de Cádiz, vinos tintos y blancos provenientes de Arcos de la Frontera y Prado del Rey. La historia comienza en un convento de frailes jerónimos allá por el siglo XVI. Hay constancia de que ya por entonces estos religiosos realizaban vinos con uvas plantadas en la Sierra de Cádiz. La calidad del producto obtenido hizo que la zona empezara a ganar fama. Es la primera noticia que se tiene sobre el pago de Pajarete. Este pago es una extensa zona situada entre los municipios de Prado del Rey y Villamartín, en plena Sierra de Cádiz. El nombre se debe al Castillo de Matrera o Torre Pajarete situado en estos terrenos y cuyos restos aún se conservan. El recorrido por La Ruta de los Vinos de Cádiz, uno de los atractivos turísticos más destacados de esta provincia, nos muestra el peculiar paisaje de viñedos, la monumental arquitectura de las instalaciones bodegueras y los genuinos sistemas de crianza de los tipos de vinos más representativos. Toda una experiencia personal.

Información de interés

Bodegas de Jerez

Entre las  más 20  bodegas de Jerez, destacan González Byass,  Domecq, Garvey, John Harveys, Sandeman, Valdivia, Williams & Humbert, Tradición.... que son maravillosos conjuntos monumentales que encierran las claves que hicieron del jerez el vino más famoso del mundo. Específicamente diseñadas para la crianza de sus vinos más representativos, finos, amontillados y olorosos, en los que nada se deja a la improvisación, las bodegas jerezanas son edificios de altos techos soportados por columnas estilizadas, porte majestuoso e interior fresco y tenuamente iluminado, que conforman un necesario ambiente de sosiego.       

Un paseo por los viñedos      

Lo más singular entre las diferentes propuestas es "Tai Chi entre viñedos" a la puesta de sol en la Viña El Majuelo, situada a 4 kms. de Jerez, organizado por la empresa D'Arte Grupo,  además de las clases de Tai-Chi, los participantes  podrán conocer los procesos de viticultura en la viña, harán un recorrido por la casa, y un paseo a pie. Se ha querido aprovechar el placentero efecto que generan las puestas de sol en los viñedos y añadirlo a una de las disciplinas más antiguas para llegar al relax y al bienestar interior:

Viña Santa Petronila

Paseo entre viñedos a pie, en bici, a caballos o en quad, participación en las labores de la vendimia, catas de vinos de Jerez, elaboración y degustación de comidas camperas entre viñedos

Bodegas de El Puerto de Santa María
Bodegas de Sanlúcar de Barrameda

Bodegas de Chiclana de la Frontera

Bodegas de la Sierra

Huerta de Albalá-Arcos de la Frontera

Paez Morilla-Arcos de la Frontera

Bodegas Regantío Viejo- Arcos de la Frontera

Bodegas Rivero- Prado del Rey

Más información

Consejo regulador de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez

Bodegas Williams-Humbert

Literatura y Jerez

Vinoterapia

Spa Club de Jerez

Centro dedicado al bienestar y el relax con todo tipo de tratamientos incluido el winespa.

Oficinas de Turismo

Jerez de la Frontera

Sanlúcar de Barrameda

El Puerto de Santa María

Chiclana de la Frontera

Chipiona

Rota

Arcos de la Frontera

Prado del Rey





Ruta del Caballo y el Toro



Posiblemente sea Cádiz la provincia española donde el caballo se adaptó mejor a un medio natural y donde la tradición ecuestre se muestra con mayor fuerza. Fruto de este arraigo hípico, cuyos antecedentes habría que buscarlos en la mitológica cultura tartésica que se desarrolló en esta zona, son las enormes actividades relacionas con el mundo del caballo que ofrece esta tierra al visitante.

Ya sea con el caballo como protagonista de competiciones deportivas, en espectáculos o como elemento para la práctica de la equitación en sus diferentes facetas, las posibilidades en Cádiz son amplísimas.

Escuelas de hípica, rutas a caballo por el medio rural, enganches, exhibiciones de doma y alta escuela, concursos morfológicos, raids hípicos, juegos de polo,... y hasta carreras de caballos dotadas de la ortodoxia que define a este deporte, configuran la variadísima oferta gaditana de turismo ecuestre. Y si hay alguna actividad estrella entre todas estas esas son las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, un espectáculo con más de 160 años que se celebra cada mes de agosto en la playa de esta ciudad y que está declarada de Interés Turístico Internacional

También, y desde siempre, el toro tuvo en las tierras andaluzas un significado sagrado generalmente asociado a la fuerza, esta relación de nuestros antepasados con el toro sería el origen de ritos sacros y de diversiones y entretenimientos populares, muy extendidos durante las civilizaciones griega y romana.

En la actualidad, el campo de Cádiz, donde también prospera el toro de raza retinta, de carne tan apreciada, cuenta con más de treinta ganaderías de toros de lidia, haciendo de esta provincia andaluza un destino imprescindible para ver este animal en las dehesas y prados gaditanos. Esta ruta es una invitación para acercarnos al conocimiento de la vida del toro en su medio natural y a los trabajos de selección que siguen manteniendo la raza del toro bravo y las peculiaridades de fuerza y nobleza que lo definen.

Y tan importante es en esta provincia que es el emblema de una de las bodegas más conocidas y reconocidas, bodegas Osborne, que aconsejamos visitar, y que ha dado a conocer el famoso Toro de Osborne convertido en todo un símbolo nacional.

Entre los cosos taurinos gaditanos más representativos, por su factura arquitectónica y tradición, destacan los de El Puerto de Santa María, levantado en 1880 por iniciativa de Tomás Osborne y Bóhl de Faber, lugar de celebración de numerosos festejos veraniegos; Jerez de la Frontera (1894) ; la plaza de Algeciras (1969); San Fernando (1871); La Línea de la Concepción (1883) y Sanlúcar de Barrameda (1900) donde se celebran festejos durante sus ferias y fiestas más señaladas. La pequeña plaza de toros de Villaluenga del Rosario, construida en piedra en un impresionante paisaje serrano está considerada, por la atractiva singularidad de su planta en forma de alargado polígono irregular, así como por la antigüedad de sus orígenes (siglo XVIII), como una auténtica reliquia de la arquitectura taurina.

Se recomienda esta ruta en cualquier época del año, aunque preferiblemente en primavera, marzo, abril, mayo, para poder disfrutar y conocer las fiestas y eventos en torno al tema propuesto y que forman parte de la cultura de la provincia de Cádiz.



ESPECTÁCULOS ECUESTRES

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (martes/jueves) Telf: 956 318 008

Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado (sábado) Telf: 956 162 809

Bodegas Williams & Humbert (Todo el año) Telf: 677 452 256



FINCAS ECUESTRES Y GANADERAS CON ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Fincas en Jerez

Cortijo La Peñuela: Fermin Bohorquez. Ctra. Jerez-Arcos, km.10,4 Telf: 956 184 579 / 956 412 112

Fincas en Medina Sidonia

Finca Los Alburejos- "A campo abierto". Torrestrella-Alvaro Domecq Ctra. Jerez-Medina, A-381,salida 31 Telf: 956 304 168

Finca Herederos de Cebada Gago. Ctra. Jerez-Medina, A-381-km.31 Telf: 956 233 080

Cortijo Fuenterey. Fermín Bohorquez. Ctra.Jerez-Medina, km 21. Telf: 956 184 579 / 956 412 112

Toros tours. Visitas guiadas a fincas ganaderas

Fincas en Vejer

Finca Montenmedio Ctra. N-340,km. 42,5 Telf: 956 455 004

Fincas en Castellar

Casa Convento La Almoraima. Finca La Almoraima Telf:956 693 002

CENTROS ECUESTRES

San Roque.

Santa María Polo Club. Finca Los Pinos,Ctra. A-7,salida a133 Sotogrande Telf: 956 610 012

Sotogrande Club Hípico. Canchas de Los Pinos-Sotogrande

ALOJAMIENTO

TUGASA- Hoteles rurales

HACE- Hoteles con encanto

Hotel Utopía. Benalup-Casas Viejas

Hacienda del agua. Alcalá de los Gazules

Hoteles NH. San Roque

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Turismo de Jerez

Turismo de Medina Sidonia


Turismo de Vejer

Turismo de Castellar

Turismo de Jimena

Turismo de San Roque

Parque natural de Los Alcornocales

OTRAS ACTIVIDADES

Aprovechando el recorrido de esta ruta por muchos lugares de la provincia le hacemos otras propuestas fuera del mundo del caballo y del toro como complemento a su visita:

Jerez de la Frontera

Alcázar de Jerez

Cámara oscura -Visitas

1 Mayo - 15 Septiembre de 11,00 a 20,00 h.

16 Septiembre - 30 Abril de 10,00 a 17,30 h.

Museos del Centro La Atalaya: Palacio del Tiempo y Misterio de Jerez

Palacio de La Atalaya Telf: 902 182 100

Si viaja con niños hay varias actividades que proponemos:

Zoobotánico de Jerez, uno de los más antiguos de España. Podrá ver más de 1.200 animales de 225 especies y 400 especies botánicas. Alberga un gran número de especies amenazadas, en peligro de extinción, que se encuentran dentro de un gran proyecto de conservación e investigación que hace que sea uno de los zoos más importantes de este país.

Granja de cocodrilos Kariba, se trata de la única granja de estos animales en España

Museo de la Miel "Rancho cortesano" ideal para acercarse a conocer el proceso de extracción y elaboración de la miel. También se puede reservar para organizar un cumpleaños

Cena y espectáculos de flamenco

La Taberna Flamenca Telf: 956 323 693

De copas

Tablao del Bereber- para tomar una copa y como discoteca Telf: 956 340 016

Para relajarse

Hamman Andalusí. Baños árabes c/ Salvador,6. Telf: 956 349 066

Alcalá de los Gazules

Hacienda del Agua- Rutas Parque N. de los Alcornocales, senderismo, bicicleta, piragüismo, paseos a caballo.

Medina Sidonia

No olvide acercarse a la antigua Asido Caesarina romana que en su conjunto arqueológico conserva restos de cloacas, alcantarillado, salas, viviendas y parte de la calzada que discurre a cuatro metros por debajo de la calle. El Museo Etnográfico, situado en una casa palacio, rescata del olvido muchos de los enseres que formaron parte de la vida cotidiana de los antepasados de Medina Sidonia

Museo Arqueológico Municipal

Conjunto arqueológico "Asido Caesarina" c/ Ortega,10

Benalup-Casa Viejas

Cueva del Tajo de las Figuras-Pintura rupestre. Preguntar en la Oficina de Turismo- Tel: 956 424 009

Jimena de la Frontera

Taller de Corcho- elaboración de productos derivados del corcho que se extrae en el P.N Los Alcornocales.- Preguntar en oficina de turismo San Roque

Carteia

Introduciéndonos en el corazón del Campo de Gibraltar, San Roque nos ofrece las ruinas de la ciudad de Carteia. Esta población, de origen fenicio (s.VII a.C.) y romanizada a partir del siglo II a. C, alcanzó una especial importancia por su estratégica ubicación en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Durante su recorrido fíjese sobre todo en la piscina termal, parece construida recientemente y tiene más de dos mil años.

Para acceder a Carteia, desde la autovía A-7, salida 117 en dirección a la barriada de Guadarranque.

Tarifa

Visita: Baelo Claudia se encuentra en Bolonia, a unos 15 kms. aproximadamente. Esta ciudad romana fundada en el s. II a.C. alcanzó un gran desarrollo económico y urbano, su principal industria consistió en la salazón de pescados, obtenidos la mayoría por el sistema de almadrabas introducido por los fenicios, y la elaboración de la famosa salsa "garum" que se exportaba a todo el imperio romano. Bueno lo que aconsejamos es que no se pierda esta visita.

En el mismo recinto encontrará el Centro de visitantes de Baelo Claudia con objeto de que se lleve una visión más global y completa y le ayudará a conocer y apreciar este enclave artístico, además de poder disfrutar de unas vistas inigualables de los restos arqueológicos, de la costa gaditana y del Estrecho de Gibraltar.

Centro de visitantes

Excursión: Un paseo en barco por el Estrecho para el avistamiento de cetáceos, un espectáculo en el que se pueden ver diferentes tipos de delfines, la ballena calderón, el rorcual común y con suerte el cachalote y la orca.

Turmares

Whale Watch España

Firmm España


Ruta de los Pueblos Blancos



El blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en la Ruta que al norte de la provincia atraviesa la Sierra de Cádiz, un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante: la Ruta de la Los Pueblos Blancos. En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus: el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí. Una presencia marcada hasta en el nombre de la mayoría de los 19 pueblos que conforman la ruta: Benamahoma, que significa la casa de Mahoma, Alcalá (el Castillo), Algar (la cueva), Zahara (la fortaleza).

Pero la herencia bereber se mezcla en este territorio con las calzadas romanas, las invasiones cristinas, los conquistadores de América, la llegada de las tropas francesas, las leyendas de bandoleros y las traviesas de un tren que nunca llegó y que hoy es la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Otra de las características más acentuadas de la Ruta de los Pueblos Blancos es la existencia de un abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace 250.000 años hasta la actualidad. El aprovechamiento del agua y la producción del aceite, por su parte, han generado una ingeniería hidráulica de alto valor patrimonial en la que destacan los molinos, las almazaras y otras construcciones.


Y tanta historia sucede en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de Grazalema, donde se registra la mayor pluviosidad de la península ibérica, poblada de numerosas grutas y con cañones tan sorprendentes como el de la Garganta Verde. Un paisaje que parece imposible a tan pocos kilómetros de la playa.

Todas las posibilidades de turismo rural, de aventura, de naturaleza, turismo activo...las encontrará en el apartado siguiente Rutas.



GASTRONOMÍA

Si hablamos de la gastronomía en la Sierra de Cádiz debemos destacar los guisos hechos con carne de caza como perdices, venado, jabalí, codornices, son típicos en todos los pueblos de esta comarca y las chacinas, morcillas, butifarras y chorizos son típicas en toda la zona de la sierra de Cádiz. También las tagarninas -las cita Cervantes en "El Quijote"- los espárragos, los alcauciles y los caracoles, son nombres comunes en la cocina casera de temporada.

Como ingrediente indispensable de todas las elaboraciones, el aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen desde el 2002. Un aceite con los aromas silvestres de la sierra, ligeramente picante y amargo, fruto de un cultivo en un terreno abrupto donde la producción masiva es imposible. Un aceite excepcional.
La Sierra de Cádiz ha sido y es tradicionalmente una zona olivarera y productora de magníficos aceites, podemos destacar entre ellos el aceite de oliva de "Dehesa Vieja" de Olvera ya que fue el primer aceite con denominación de origen Sierra de Cádiz en ponerse a la venta, así mismo el aceite de oliva de Prado del Rey ha sido declarado por el Comité Ecológico Andaluz por sus características artesanales como "ecológico".

Para conocer cómo se produce de forma artesanal, conviene hacer una pausa en algunas almazaras que se pueden visitar, en Zahara existen de un lado "El Vínculo" que tiene el molino abierto al público y ofrece alojamiento, La Extractora, tienda donde se vende aceite y productos artesanales de la zona. Y también "Oleum Viride" para las visitas y para comprar sus aceites de gran calidad.

Hay que destacar los quesos payoyos de Villaluenga del Rosario y los quesos de El Bosque, Grazalema y Zahara de la Sierra que han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Un queso elaborado de forma artesanal a partir de leche de cabra payoya, una cabra autóctona de la Sierra de Grazalema.

Muy cerca, en El Bosque, lo suyo es pedir trucha, un plato tradicional de este pueblo serrano donde la piscifactoría es también un atractivo turístico.

En la repostería destacan los roscos de huevo, las tortas de aceite, el piñonate y la carne de membrillo. El gañote, los pestiños, la pasta flora, los huevos nevados, los suspiros, los borrachos, las torrijas y las tortas de Carnaval así como los hornazos, los buñuelos, los cortadillos y las empanadillas de cidra forman parte de los dulces tradicionales y caseros de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Gastronomía tradicional de la Sierra- Despensa de Recuerdos


FIESTAS

Alcalá del Valle
SEMANA SANTA. Marzo - Abril.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía

Destaca por su peculiaridad, el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la "Carrerita de San Juan", en la que el Santo portado por los jóvenes del pueblo recorre a gran velocidad las calles hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo. Escenificación evangélica de hondo arraigo popular.

Algar
ROMERÍA EN HONOR AL PATRÓN SAN NICOLÁS. Junio

Algodonales
RECREACIÓN HISTÓRICA DEL 2 DE MAYO DE 1812. Mayo

Se revive la contienda que libraron los vecinos contra las tropas napoleónicas.Los cientos de vecinos y visitantes se echan a la calle para participar en una gigantesca puesta en escena

Arcos de la Frontera
SEMANA SANTA Marzo - Abril

Fiesta de interés turístico nacional.

Las empinadas y estrechísimas calles por donde los pasos apenas caben y pasan chirriando las paredes, el olor a incienso, cera, claveles, lirios, las túnicas de penitentes y el silencio nos devuelven al Jerusalén de aquella época.
TORO DEL ALELUYA Domingo de Resurrección

Casi unas 30.000 personas se dan cita en el ‘Toro del Aleluya' de Arcos para ver como corren los mozos delante de los toros.
BELÉN VIVIENTE Diciembre

Todo el pueblo es adornado con palmeras e iluminado con luz tenue de las antorchas. Los vecinos se visten sin faltar ningún detalle para la ocasión, recreando el nacimiento de Jesús.

Benaocaz
FIESTAS DE S. BLAS CO-PATRÓN Febrero

Bornos
CARNAVAL Marzo.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía

Es la fiesta más representativa de esta localidad, y por su viveza, dinamismo y alegría se vive con mucha intensidad. Destaca durante estos días, la celebración de un Certamen de agrupaciones locales, un Concurso de máscaras y una Gran Cabalgata en la que se celebra un concurso de disfraces durante su recorrido.

El Bosque
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA. Junio.

La fiesta incluye una romería popular, verbena y fuegos artificiales.

El Gastor
CORPUS CHRISTI. Junio.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

El pueblo amanece cubierto de ramos y juncias. Un pueblo habitualmente blanco, aparece totalmente verde, tanto el suelo como las paredes.

Por la tarde se celebra, el "Certamen anual de Gaita Gastoreña", instrumento de viento procedente de la chirimía árabe.

Espera
SEMANA SANTA Marzo - Abril.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía
FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SANTO CRISTO DE LA ANTIGUA Septiembre

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía

Grazalema

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS Agosto

En los primeros días de agosto, Benamahoma recuerda su pasado árabe y se engalana para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos. La algarabía nos hará retroceder a épocas en que esta zona era frontera del reino nazarí de Granada y las escaramuzas entre ambos bandos eran continuas.


Olvera
SEMANA SANTA Marzo-Abril

Fiesta de interés turístico de Andalucía.
ROMERÍA DEL LUNES DE QUASIMODO. Marzo- Abril

Fiesta de interés turístico de Andalucía.

Se celebra el segundo lunes después del Domingo de Resurrección en la que la ciudadanía se reúne en la Herriza de los Remedios para dar gracias a la Virgen.

Su origen se remonta a la prolongada sequía que sufría el pueblo en el año 1715 y la petición de los olvereños a Ntra. Sra. de los Remedios para que vinieran las aguas. Según la tradición, llovió y en agradecimiento todos los años se realiza la romería.

Prado del Rey
ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR. Mayo.

Salida procesional de San Isidro camino de la Dehesa de Hortales, acompañado de carretas, carrozas y caballistas.

Puerto Serrano
TRADICIONAL FESTEJO DEL TORO DEL AGUARDIENTE: 1 de Enero.

Setenil de las Bodegas
SEMANA SANTA: Marzo - Abril.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía

Posee un gran arraigo popular y tradición cultural en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros), rivalidad que se tradujo en la llamada "guerra de las bandas".

A causa del gran desnivel y estrechez de sus calles, algunos pasos han de ser parcialmente desmontados en algún tramo e incluso se ensancha alguna calle con pasarelas supletorias.

Torre Alhaquime
ROMERÍA DE SAN JUAN. Junio.

Con salida procesional de San Juan en carroza acompañado de romeros a pie y a caballo, camino del molino de Trejo

Ubrique
SUBIDA DE UBRIQUE - BENAOCAZ Abril

Prueba automovilística que puntúa para el campeonato de España de Montaña. El recorrido parte de Ubrique y llega hasta el término de Benaocaz.
CRUJÍA DE GAMONES 3 de Mayo

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

En el día de la Cruz, está presente en cada barriada adornada con flores una cruz por los vecinos, al pie de la que se hacen estallar los gamones que se colocan en torno a las hogueras. Los gamones son una especie de juncos que calentados al fuego y haciéndolos crujir, producen fuertes explosiones.

Villaluenga del Rosario
FIESTA DE SAN ROQUE. "TORO DE CUERDA". Agosto.

Villamartín
FERIA DE GANADOS Y FIESTAS DE SAN MATEO Septiembre.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

La Feria ganadera más antigua de Andalucía, celebrándose desde el siglo XVI.

Zahara de la Sierra
CORPUS CHRISTI Junio

Fiesta de interés turístico nacional.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

Los primeros cultos se celebraron en Lieja en el año 1230. Fue el Papa Urbano IV quien los hizo extensivos a toda la iglesia en el 1261 . El concilio provincial de Tarragona introduce la celebración del Corpus en 1301.



ARTESANÍA

Marroquinería

Se trabaja en los pueblos de Ubrique, Prado del Rey y Villamartín. Sin duda, destaca Ubrique por los siguientes motivos: a lo largo de la historia por el municipio han pasado diferentes civilizaciones como la romana y la árabe. En esta última etapa adquirió importancia la tradición de la marroquinería que ya en el siglo XVIII dio lugar a la implantación de numerosas fábricas.

Gracias a la calzada romana, que conecta Ubrique con Benaocaz y Villaluenga, se favoreció la creación de la industria de la Piel. El pueblo tiene hoy día la mayor concentración europea de talleres de artesanos que trabajan la piel. Está tan desarrollada la industria de la piel que se le fabrica a las marcas más importantes del mundo: Loewe, Cartier, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Nina Ricci, Dunhill, Balmain.

El carácter trabajador del ubriqueño y su espíritu emprendedor hacen de Ubrique un referente a nivel europeo y mundial en lo que a la fabricación de productos de piel se refiere. Además el sector sigue apostando con más fuerza que nunca por la calidad, el diseño y la innovación.

Mimbre o caña

Destacaremos el mimbre o la caña en Setenil de las Bogedas y Bornos. Particularmente la artesanía de canastos se hizo muy famosa en la zona

Cerámica

Arcos de la Frontera, ocupa el quinto lugar dentro de la estructura básica del sector artesano en la provincia de Cádiz tanto en número de talleres como en volumen de producción. Es por tanto una población donde la artesanía rica y variada va alcanzando considerables cotas de desarrollo y despegue hacia el mercado.
Pequeños talleres de alfareros donde se elaboran cerámicas de diversos estilos, desde la más tradicional de Ramón Carrillo o Andrés Oviedo a la más innovadora de Pascale Pérez.

Instrumentos musicales

Guitarras

Son famosas las guitarras de Agodonales bien merece una visita sólo para ver las manos de sus artesanos modelándolas.

Gaitas

La gaita gastoreña es una aerófono de lengüeta simple similar a otros clarinetes rústicos desperdigados por la península. El nombre de gaita no debe confundirnos y pensar en un instrumento de fuelle.

Muebles y marroquinería

Las industrias tradicionales de El Bosque han sido la carpintería y la marroquinería, típica de la zona. En los últimos tiempos ha tomado un gran impulso la fabricación de muebles artesanos. Las industrias bosqueñas del mueble han ido pasando de generación en generación sin perder su carácter tradicional.


Ruta Fenicia



CÁDIZ-EL PUERTO DE SANTA MARÍA-CHICLANA

1.- CÁDIZ (GADIR)

Con una antigüedad de casi 3.000 años, debido al descubrimiento de restos fenicios del siglo VIII a.C., es bien conocido que Cádiz fue fundada por los fenicios, en concreto por los marinos de la ciudad de Tiro que dominaban buena parte del Mediterráneo, dándole el nombre de Gadir, que significa etimológicamente castillo, fortaleza y fue el enclave fenicio más importante de la península. Su fundación se sitúa hacia 1.104 a.C. lo que la convierte en la ciudad más antigua de Occidente.

Desde Cádiz, la más importante colonia fenicia de todo Occidente, comenzó a organizarse un imperio marítimo. Se circunnavegó África, se abrieron pesquerías atlánticas, emergió la fabulosa industria de la salazón, se acumuló plata y se abrió por primera vez la Ruta del Estaño que unía por tierra Galicia con el sur y que más tarde los romanos la convertirían en calzada llamándola Ruta de la Plata.

ITINERARIO

1.- Museo de Cádiz (BIC desde 1962) 

De la época fenicia se conservan, en la sala II, los fondos más interesantes:

v  Sarcófagos antropoides: los dos sarcófagos encontrados en Cádiz son los más helenizantes que se conocen, en el mundo sólo hay diez de los que sólo tres son de mujer. En 1887 se descubrió el sarcófago masculino que supuso el punto de partida para distintas excavaciones en el suelo gaditano a lo largo de los años. En 1980 se halló el sarcófago femenino aún más impresionante por la finura y delicadeza de la obra y con una pequeña historia detrás pues se encontró justo debajo de la vivienda que ocupó D. Pelayo Quintero, muchos años director del Museo, erudito, investigador y excavador de la necrópolis romana, murió en 1946 convencido de la existencia del sarcófago femenino sin saber que lo tenía en el subsuelo de su casa

v  Ánforas fenicias, usadas para conservar y transportar productos

v  Esculturas, como la de la Diosa Astarté, que los fenicios trajeron consigo, representa el culto a la madre tierra, el amor y la fertilidad. Bronces dedicados al dios Melkart (Hércules), ajuares funerarios, exvotos de terracota...

2.- Yacimiento GADIR

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Durante la visita se realiza un paseo donde se podrá ver la evolución de la ciudad desde su fundación por los fenicios hasta época romana. Mediante un recorrido interactivo con apoyo multimedia se pueden ver los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el s.IX a.C., con sus viviendas, sus calles, sus animales...etc.; e igualmente podrá conocer los restos de una importante factoría de salazones romana.

3. Yacimiento arqueológico Casa del Obispo

Este yacimiento nos ofrece la posibilidad de conocer los 3.000 años de historia de Cádiz a través de sus restos arqueológicos desde el s.VIII hasta el s.XVII, en el subsuelo del antiguo palacio episcopal de Cádiz. Ubicado en el barrio medieval de la ciudad, es un lugar imprescindible para todos los visitantes. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C.

La siguiente estructura en interés es un monumento funerario de época fenicia cuya cronología es del siglo VI a.C. que conforma junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica.

El yacimiento se completa con un conjunto romano, destacando los restos de un templo romano, restos de la ocupación medieval, el almacén del Palacio del Obispo, de los ss.XVI y XVII así como los corrales. 

2.- EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Esta ciudad luminosa y abierta, realzada por la belleza de su centro declarado Conjunto Histórico, se sitúa en la desembocadura del Guadalete. Los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (ss.X-III a.C.), demuestran su antigüedad. El Puerto es conocido universalmente por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras centrales de la Generación del 27 que hizo posible que en la literatura española se hablara de un nuevo Siglo de Oro.

 Yacimiento Castillo de Doña Blanca

La arqueología ha puesto de relieve la trascendencia histórica del yacimiento de Doña Blanca como ciudad portuaria que permaneció habitada entre los siglos VIII y III a.C. y que basó su desarrollo económico fundamentalmente en el comercio. Muestras de su  pujanza económica la encontramos en el constante desarrollo y planificación urbana, en las frecuentes remodelaciones de sus murallas, en la evolución de sus viviendas y en el desarrollo de elaborados rituales de enterramientos. Por todo ello la visita al yacimiento ofrece hoy día  -aparte de un mirador excepcional sobre la bahía-  una puerta  abierta por la que adentrarnos en nuestro pasado.   

El Castillo de Doña Blanca se encuentra flanqueado por el norte por la Sierra de San Cristóbal y por el sur por una amplia y extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. Esta llanura formó parte de la Bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta la base del cerro en el que se situó el primer asentamiento.

Necrópolis de la Sierra de San Cristóbal

Justo al norte del yacimiento, al otro lado de la carretera del Portal, en la falda de la Sierra de San Cristóbal se encuentra la necrópolis. En ella se ha realizado la excavación de un túmulo de unos 20 m. de diámetro y una altura máxima de 1'80 m. La zona central estaba ocupada por el ustrinum, lugar en el que se procedía a la cremación del cadáver. En torno a él se dispusieron 63 enterramientos que presentan una variada tipología que abarca desde urnas de varios tipos conteniendo las cenizas hasta simples oquedades excavadas en el firme natural con el mismo fin.

3.- CHICLANA DE LA FRONTERA 

Fundada en el año 1303 por Alfonso Pérez de Guzmán, en el s.XVIII experimentará un gran desarrollo económico contagiándose así de la intensa actividad comercial y mercantil de toda la Bahía. La industria vinícola que ha sustentado tradicionalmente la economía de la población (con excelentes vinos que pertenecen a las denominaciones de origen de Jerez-Xérès- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar) ha ido paulatinamente dejando paso al sector turístico con un auge espectacular en los últimos años.

Templo de Melkart- Isla y Castillo de Sancti Petri

Los primeros hombres que poblaron Chiclana escogieron para establecerse la pequeña Isla de Sancti Petri, pero no fue sólo el principio de la población de Chiclana sino que este islote ha tenido siempre un contenido mítico como origen de la civilización de la Bahía de Cádiz.

Melkart, dios fenicio agrícola y a la vez marino tuvo su templo en el islote de Sancti-Petri. Hoy en día alberga  un castillo (s.XVI- s.XVIII) frente a una hermosa playa, la playa de La Barrosa, que se puede visitar. El templo se consagró más tarde a Heracles griego y Hércules romano, el santuario probablemente sería un conjunto de edificaciones donde habría un edificio principal y un patio al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. Las fuentes clásicas relatan que muchos personajes célebres, ilustres por sus hazañas o su nobleza, visitaron este templo, como Aníbal o Julio César.

El islote de Sancti Petri parece inevitablemente unido al personaje de Hércules. Se trata no sólo del culto que se le rendía en el Santuario a Melkart sino que en esta tierra transcurren dos de los doce trabajos que forman la parte más conocida del mito de Hércules.

Descripciones de autores de la Antigüedad y excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir la antigua tipografía de la zona. La ciudad antigua se repartía en dos islas, en el extremo sureste de la isla mayor se fundó el Templo a Melkart, uno de los de mayor prestigio en la Antigüedad.

Ruta romana



En el siglo III a.C., la provincia de Cádiz cae en poder de los romanos que ya controlaban el Valle del Guadalquivir, esto supondría el inicio de una época próspera de gran trascendencia dentro del imperio. La huella de la importancia alcanzada es hoy perceptible en la infinidad de restos diseminados por toda la provincia, teatros, enterramientos, cloacas, acueductos, calzadas, factorías pesqueras, murallas, y desde la que se exportaban a Roma vinos, aceites y salazones de pesca. Este recuerdo de la romanización se muestra especialmente vivo en la capital Cádiz, antigua Gades, que fuera cuna de la madre del emperador Adriano, del famoso agrónomo Junio Moderato Columela y de la familia de los potentados Balbo. En Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa), famosa por sus factorías en las que se elaboraba el "garum" tan apreciado por los gastrónomos de la época. Junto a estas ciudades prosperaron otros núcleos urbanos- Asido, Carteia, Asta Regia, Iptuci, Ocuri- que son testigos de una etapa esplendorosa del pasado de esta provincia.


Aunque son muchos, y muy variados, los restos de la cultura romana que podemos encontrar esparcidos por todo el mapa gaditano, le sugerimos sendos recorridos por la costa y por el interior provincial, con visitas a los conjuntos arqueológicos más representativos cuyos mejores complementos didácticos se encuentran en los abundantes fondos procedentes de este período histórico que se exhiben, especialmente, en el Museo de Cádiz y en el Museo Arqueológico de Jerez.


Principales monumentos y yacimientos romanos

Monumentos en Arcos de la FronteraYacimiento de la Sierra de Aznar. En proceso de recuperación. Telf. 956 702 264
Visitas. Recepción e información: Oficina Municipal de Turismo de Arcos.
Monumentos en Cádiz

Teatro Romano de Cádiz. Delegación Cultura-Junta de Andalucía. Telf.: 956 009 418. Ubicación: Campo del Sur, s/nº

Museo de Cádiz. Ubicación: Plaza de Mina, s/nº. Telf. 956 203 368

Fábrica de Salazones. Visitas e información-Museo de Cádiz-Telf: 956 203 368

Yacimiento Casa del Obispo. Callejón Fray Felix, 5. Telf: 956 264 734
Monumentos en Espera

Ciudad Romana Carissia Aurelia Espera. Se encuentra ubicado en el término municipal de Espera y se accede a él desde la localidad por la Avenida de Sevilla, la A-393 hasta el cruce de la carretera Villamartín-Las Cabezas A-371. Se coge dirección Villamartín y se toma el desvío de la derecha a la CA-4031 en el cortijo de Puerto Llano. Ese camino nos lleva hasta la zona de aparcamiento de Carissa Aurelia

Museo Arqueológico de Espera.
Monumentos en Jerez

Museo Arqueológico de Jerez. Ubicación: Plaza del Mercado, s/nº. Telf. 956 333 316

Monumentos en Medina Sidonia

Conjunto Arqueológico Romano de Asido Caesarina. Ubicación: C/Ortega,10. Telf. 956 412 404




Monumentos en San Roque

Yacimiento arqueológico de Carteia. Ubicación: Autovía A7 salida 117 Barriada de. Guadarranque-San Roque. Telf.956 670 122
Monumentos en Tarifa

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Ubicación: Ensenada de Bolonia - Carretera N-340, KM 70,2. Telf. 956 106 797

Monumentos en Ubrique

Ciudad Romana de Ocuri. Ubicación: Ctra. A-374. Telf. 956 464 900
Visitas. Recepción e Información: Oficina Municipal de Turismo de Ubrique.


Ruta americana



Cádiz-El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda

A finales del siglo XV, la fama de Cádiz como puerto fundamental en las conexiones africanas y las rutas del comercio internacional era bien conocida por muchos navegantes que ampliarían en estas aguas sus experiencias náuticas. Uno de ellos, Cristóbal Colón, quiso hacer realidad en tierras gaditanas un fabuloso proyecto para el que solicitó patrocinio al duque de Medinaceli y señor de El Puerto de Santa María, y a los duques de Medina Sidonia, señores de Sanlúcar, pero no fue atendido en sus pretensiones Ya como Almirante, Colón volvería a Cádiz en diferentes ocasiones. Así, en 1493, parte del puerto gaditano con una flota de 17 naves para realizar el segundo de sus viajes descubridores, del que regresaría tres años después.

En 1498 es otro puerto de su entorno geográfico, Sanlúcar de Barrameda, el que despedirá a Colón en la tercera de sus travesías. Y aún, en 1502, de nuevo será Cádiz el punto de partida de la cuarta y definitiva expedición colombina al Nuevo Mundo.

La temprana experiencia americana de los puertos gaditanos se ampliaría con numerosas expediciones colonizadoras y continuados intercambios mercantiles. Tantos y tan dilatados influjos americanos se reflejan hoy en muchas huellas arquitectónicas que se mantienen especialmente vivas en Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Lo que empezó siendo una aventura comercial se ha convertido cinco siglos después en un extraordinario legado cultural, que sortea el Atlántico y une de forma especial el sur de Andalucía con Latinoamérica. Un fenómeno que ha traspasado las distintas coyunturas históricas, desde que tuvo lugar el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo hasta nuestros días.

Para comenzar la ruta, deberá acercarse al Centro de Interpretación del Nuevo Mundo que se encuentra en Chipiona, a 8km. de Sanlúcar de Barrameda, en el Castillo recién rehabilitado (Telf. 956 929 065)

Centro de Interpretación "Cádiz y el Nuevo Mundo"

Turismo de Chipiona


Otros recuerdos americanos

Cádiz, heredera de Sevilla en la primacía del tráfico con América, fue una gran metrópoli mercantil y cultural durante todo el siglo XVIII, patria de la libertad y cuna de la Constitución de 1812 cuyo texto fue debatido por diputados españoles y americanos en la iglesia de San Felipe Neri, acontecimiento cuya memoria se perpetúa tanto en este templo como en el Monumento a las Cortes, levantado en la Plaza de España por López Otero y Aniceto Marinas en 1912. Por su parte, el neoclásico Palacio de la Diputación Provincial, ubicado en las inmediaciones del puerto, conserva todo el empaque y magnificencia de su anterior utilización como Aduana levantada por Juan Caballero en tiempos de Carlos III.

Como recuerdo de su vinculación con numerosos personajes de la historia americana, Cádiz erigió un monumento ecuestre dedicado a San Martín en la Plaza de San José, otro en homenaje a Simón Bolívar, en la plaza de su mismo nombre, y placas conmemorativas del presidente Rivadavia y de Francisco de Miranda.

Principales monumentos vinculados con América:

Palacio de los Duques de Medina Sidonia-Sanlúcar. Plaza de los Condes de Niebla. Visitas: domingos a las 11h-12h. Telf: 956 360 161.

Castillo de Santiago-Sanlúcar. Visitas: de martes a sábado: 11.0h-12.00h-13.00h-19.00h-20.00h. Telf. Reservas grupos: 956 088 329/637 834 846

Casa del Marqués de Arizón- Sanlúcar. c/ Divina Pastora s/n. Edificio privado

Fuentes de las Galeras Reales- El Puerto de Santa María. Plaza de las Galeras Reales

Monasterio de la Victoria- El Puerto de Santa María

Castillo de San Marcos- El Puerto de Santa María. Visitas: martes: 11.30h español-12.30h-inglés. Jueves y sábados: 11.30h-12.30h español- 13.30h inglés. Telf: 956 851 751

Casas-palacio- El Puerto de Santa María

Torre Tavira- Cádiz. c/Marqués del Real Tesoro,10

En la famosa Torre de Tavira se ha ubicado una Cámara Oscura desde la que pueden contemplarse imágenes "en vivo" del urbanismo gaditano y una buena muestra de torres-miradores con que cuenta la ciudad.

Catedral de Cádiz.

Casa del Almirante. Plazuela de San Martín,3- Ed. Privado

Palacio de la Diputación Provincial- Antigua Aduana. Plaza de España. Antigua Aduana de Carlos III edificada por Juan Caballero en estilo neoclásico (1764-1773). Es interesante su salón regio de estilo isabelino, obra de Juan de la Vega.

Iglesia-convento de Santo Domingo. Cuesta de las Calesas. Horario de culto