Senderismo. Rutas en Chiclana de la Frontera

Senderismo.


Rutas en Chiclana de la Frontera
Chiclana - Sendero de Carbonero 10,5 km 
Bonito recorrido por las marismas de Carbonero donde se puede apreciar distintas clases de aves marinas.


Venta Florín - Pinar Hierro 
Saliendo de la Venta Florín, por la carretera de las Lagunas, hacia el Cerro de la Espartosa y el Punto Mágico del mismo nombre, hasta el Pinar de Hierro


Chiclana Hospital Puerto Real por Berrueco
De Chiclana a Puerto Real por el Berrueco y el Corredor de las 2 Bahias.


De Chiclana a Los Naveros 
La ruta comienza en la urbanización de Pago del Humo en Chiclana de la Frontera y llega hasta la pedanía de Los Naveros.


Chiclana San Fernando 
Este sendero no está terminado, En Abril 2013, están trabajando en la construcción de la linea del Ferrocarril Metropolitano de la Bahía. El sendero esta bien pero se debe respetar la obra, A mitad de recorrido algunas tapas de registro metálicas en el suelo están rotas,cuidado.Precaución y respeto con las obras.


DE CHICLANA A CAMPANO POR EL PINAR DE HIERRO 
De Chiclana a Campano por el Pinar de Hierro.
El camino muy conocido por todos, lo comenzamos desde la misma Venta Espadita, de allí subimos a lo que era el "Monte Aguila" buscando el "Callejón de borreguitos" que nos llevara hasta la misma puerta de ese pulmón verde que tenemos en Chiclana como es el Pinar del Hierro conservado aun en su totalidad Gracias al tesón de algunas entidades ecologistas así como de una plataforma popular creada en la ciudad a fin de defender la integridad de todo el entorno, lejos de especulaciones urbanísticas, después de un largo recorrido no exento de polémicas parece que el Pinar de Hierro lo vamos a seguir disfrutando en su totalidad.
Una vez pasado el pinar, entramos en la colada de Fuente Amarga que nos llevara hasta las instalaciones de Campano donde nos esperan los Scouts con un apetitoso desayuno.


Laguna de la Paja 
Desde el año 1995 la Laguna de la Paja está declarada como Reserva Natural Concertada siendo sus principales fines la conservación de especies de aves acuáticas amenazadas así como el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Propiedad del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera cuenta con una superficie de 39,72 Hectáreas que incluye el vaso lagunar y una franja perimetral de protección.

La Laguna de la Paja es de carácter temporal y prácticamente dulce. Los aportes de agua se deben fundamentalmente a la lluvia y a la escorrentía superficial aunque tiene también relación con un acuifero local.

Prácticamente toda la laguna está cubierta por eneas (Typha domingensis) y bayuncos (Scirpus lacustris), aunque también se encuentran plantas estrictamente acuáticas tales como ranúnculos.

Al ser un humedal somero, es un excelente hábitat para especies como el gallipato, el sapillo pintojo meridional y muy especialmente por su abundancia, para el sapo de espuelas que aprovecha el suelo arenoso de su entorno para excavar galerias donde refugiarse en los meses de estío.


Cordel del Fontanal 
Este sendero discurre por la vía pecuaria Cordel del Fontanar y conecta el núcleo urbano de Chiclana de la Frontera con la Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana. El camino comienza pasando la autovía A-48 por un paso elevado, para posteriormente adentrarse en un ambiente agrícola de tierras ocres dedicadas al cultivo del cereal de secano.

Durante el recorrido se puede disfrutar de las vistas de la Bahía de Cádiz, el mar y la campiña. Se camina cerca de la Laguna de Jeli y la Laguna de Montellano, ambas incluidas en la Reserva Natural. Desde aquí es posible observar especies características de este tipo de zonas húmedas como ánades, fochas, malvasía o flamencos.

La ruta finaliza en la Cañada Real del Camino de Medina que se corresponde con el Corredor Verde Dos Bahías.

Fuente: Diputación Provincial de Cádiz

CALLEJON DE LA ROSA, FONTANAL LAGUNA GELI, ARROYO SALADO,DOS BAHIAS 
Uno de los puntos que puedes salir es: el callejon de la rosa siguiendo callejon de la pandereta pasa venta tocino y sigue todo recto pasando por encima de la autovia hasta llegar al punto magico gira a la izquierda y para adelante hasta llegar a adivisar la laguna de geli( pudiendo bajar hasta la misma)mas adelante sen encuentra la laguna de montellano aunque paso de largo
en el circulo del recorrido tiramos a la izquerda para encontranos con el arroyo salado lo cruzamos subimos y tiramos a la derecha paraenlazar con 2 bahias,mas tarde nos encontramos un cruce y un cartel ,tiramos a la derecha hasta cerrar el ciculo y volver por el mismo camino.